Rebeca Andrade pone el foco en ella misma, "no en Simone Biles"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Rebeca Andrade lo tiene claro: "Mi foco no está en Simone Biles, está en mí"

Rebeca Andrade, en plena ejecución.
Rebeca Andrade, en plena ejecución.MARTIN BERNETTI / AFP
La brasileña asegura no sentir presión de cara a los Juegos Olímpicos de París. Su concentración, dice en una entrevista con la AFP, ni siquiera está fijada en la gran favorita, sino en sus propias capacidades gimnásticas.

En la recta final para las justas parisinas (del 26 de julio al 11 de agosto), Rebeca Andrade, que este miércoles cumple 25 años, se prepara para defender la medalla dorada conquistada en Tokio y sus dos títulos mundiales (2021 y 2023) en salto de potro.

En la capital japonesa triunfó en ausencia de Simone Biles, que se retiró de la mayoría de las pruebas alegando una inesperada incapacidad para situarse en el espacio durante sus exhibiciones.

Y mientras la estadounidense estuvo parada dos años, Andrade, primera medallista olímpica brasileña en su deporte, se perfiló como una de sus grandes adversarias al subir varias veces a lo alto del podio.

Incluso obtuvo un histórico primer lugar en el all around individual del campeonato mundial de gimnasia artística de 2022.

Pero Biles, la gimnasta más laureada de todos los tiempos, está de vuelta en París para desquitarse y amargar las aspiraciones de la carismática deportista brasileña (de 1,55 m), nacida en Guarulhos, una ciudad cercana a Sao Paulo.

"Estoy feliz"

Tras la baja por lesión de la venezolana Yulimar Rojas, la paulista parte como la figura más importante del deporte latinoamericano y esperanza de su país para superar el récord registrado en Tokio (21 metales en total).

Y promete, como es habitual en sus presentaciones, ambientadas con funk brasileño, rendir homenaje al Brasil negro, popular y marginado.

Pregunta: ¿Cómo están su cabeza y cuerpo para participar en los Olímpicos?

Respuesta: "Gracias a Dios estoy bien, feliz, sana. Creo que ese es el punto principal y uno de los más importantes para que me sienta preparada para competir".

P: En su tercera participación olímpica, tras Río de Janeiro (2016) y Tokio (2020), usted es considerada la carta fuerte de Brasil en los Juegos. ¿Cómo lidia con esa presión?

R. "Sé que es una responsabilidad, pero no me siento presionada y no lo siento como un peso, porque sé que no estoy obligada a volver a mi país con medallas. Mi obligación es dar lo mejor de mí dentro de mis posibilidades. Yo logro controlar bastante mi cabeza, pero claro que espero tener resultados muy positivos".

¿El futuro?

P. Biles es la rival a vencer. ¿Cómo derrotarla?

R. "No sé decir cómo vencerla, porque mi foco no está en ella, mi foco está en mí. Así que dar lo mejor de mí es algo que me hará sentir muy orgullosa de todo lo que tengo que presentar. Y espero que ella también lo haga lo mejor posible, porque es un honor poder competir a su lado".

P. En el Mundial de Amberes (2023) el mundo vio una imagen inusitada: tres gimnastas negras -usted, Biles y la estadounidense Shilese Jones- en el podio. ¿Qué significaría repetir ese logro en París?

R. "Una nueva representación. Hoy en día estamos viendo muchos más atletas negros y podemos representar y animar a tantos niños y jóvenes que antes pensaban que no podían soñar. Hoy, además, pueden creer que es posible".

P. Todavía falta mucho tiempo, ¿pero podemos contar con Rebeca Andrade en los Juegos de Los Ángeles de 2028?

R. "¡Ah (risas), sólo Dios lo sabe!".