Entrevista Flashscore | Víctor Salas: "En un derbi hace falta bajar pulsaciones"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Entrevista Flashscore | Víctor Salas: "En un derbi hace falta bajar pulsaciones"

Víctor Salas
Víctor SalasVíctor Salas
Víctor Salas (Morón de la Frontera, 1980) fue jugador del Sevilla durante cinco temporadas). Además, militó en Almería, Poli Ejido, Castellón, Ponferradina y Teruel. Actualmente, está especializado en deportistas de alto rendimiento. En una conversación con Jesús Toledano, de Flashscore Audios, analiza el derbi sevillano de este domingo y la trayectoria de su sobrino, Kike Salas.

Pregunta: Llega el Sevilla al derbi con tres victorias consecutivas y el Betis con dos. ¿Quién le parece que está en mejor momento?

Respuesta: Tanto el Sevilla como el Betis llegan con una inercia positiva, después de sendas victorias de cada uno. El Sevilla con victorias muy sólidas con 0-2 y 2-0 que se han fraguado en seguridad y solidez defensiva, fiabilidad, poco juego,  juego directo y cometer pocos errores. Un fútbol no muy dinámico pero sí muy eficiente. El Betis, después de muchas derrotas ha fraguado dos victorias de gran peso sobre todo la de Valencia que le van a posibilitar acercarse a Europa. Llegan los dos en buen momento, pero creo que el Betis está en mejor momento de fútbol y de juego, por la situación clasificatoria es favorito.

P: ¿Cómo se viven estos partidos ahí abajo, en el césped?

R: Se afrontan con mucha presión porque hay mucha repercusión a nivel de resultados. Con mucha responsabilidad ante el escudo y, sobre todo, con mucha pasión. Eso hace que muchas veces cuando estás en el césped te aceleres más de lo indicado. En la previa desde que te montas en el autobús, el trayecto, la llegada al campo y todo, yo cuando era jugador...hacía falta bajar pulsaciones y echar el freno de mano para estar en el punto óptimo de competición, porque si no llegas demasiado acelerado. Para canalizar emociones, ser práctico e ir minuto a minuto creciendo en el juego.

P: El Sevilla recupera a Kike Salas después de su sanción. ¿Qué consejo le da a su sobrino de cara a este gran derbi?

R: Está de cumpleaños, sus 22 años en el mejor momento desde que está en el primer equipo del Sevilla, con la confianza plena del equipo, del entrenador, de sus compañeros. Se ha ganado la posibilidad de seguir creciendo en el equipo en base a tres claves muy grandes, que son el trabajo, el esfuerzo y la actitud, con la que ha afrontado cada partido que ha vestido la camiseta del Sevilla. Está en un punto bueno de rendimiento y lo que tiene que hacer es seguir luchando en cada línea de profesional, con los consejos de Ramos, con la confianza del míster y del todo el plantel.

El consejo que le daría para el derbi es que fuera él mismo, que tenga mucha confianza en sus armas, en el juego aéreo a nivel defenisvo y que tuviera un máximo de concentración y atención en cada jugada y en cada segundo, porque un derbi se desemboca en un momento puntual, en un fallo, en una marca, en un córner.

"Kike Salas es muy maduro y tiene un imán para atraer el balón"

P: Usted se dedica al alto rendimiento. No sé si ha tenido la oportunidad de trabajar con su sobrino y si conoce cuáles son las cualidades que le han hecho llegar al primer equipo del Sevilla.

R: En cuanto al alto rendimiento, sí, gracias a Dios he podido trabajar con Kike desde hace muchos años y, evidentemente, los futbolistas para obtener un rendimiento óptimo, tienen que estar al 100% de sus capacidades a nivel físico, técnico, táctico y sobre todo a nivel emocional. Ahí me va a tener como mentor, como entrenador con mi equipo de trabajo y en todo lo que le pueda ayudar para que él entienda y comprenda lo que es ser profesional.

Víctor Salas, en su centro de trabajo
Víctor Salas, en su centro de trabajoVíctor Salas

Él es muy maduro, con 10 u 11 años competía a nivel de pádel en campeonatos de Andalucía, de España, está acostumbrado a competir bajo presión en élite y eso le ayuda mucho, así como la educación que ha recibido de su padre, mi hermano mayor. Las cualidades, muy fuerte en balón aéreo a nivel defensivo como ofensivo, tiene imán para atraer el sitio donde llega el balón. A nivel táctico es muy inteligente, se coloca muy bien, y a nivel de intensidad expeditiva al corte, es bastante contundente y determinante. A nivel de juego, el hecho de jugar siempre en posiciones adelantadas, le da la posibilidad de tener buena salida de balón y con mucha calma.

"El nuevo Sevilla debería estar basado en Isaac Romero, Kike y Juanlu"

P: También hemos visto la irrupción de Isaac Romero, que tiene una cláusula de rescisión baja, de 20 millones de euros. ¿Es una prioridad para el Sevilla renovarle?

R: Yo creo que va a ser el pilar del proyecto del nuevo Sevilla. Tiene que basarse en personas que están demostrando que son jugadores del primer equipo, que los avalan los números y los resultados. Isaac es uno de ellos, al igual que Kike y Juanlu se han ganado el crédito para tener dorsal en el primer equipo y que sean los pilares de este nuevo Sevilla que va a hacer la transición para la temporada que viene.

P: Quique Sánchez Flores con las últimas victorias, el técnico madrileño ha dotado al Sevilla de esa estabilidad que necesitaba. ¿Le ve usted en el Sevilla la próxima temporada?

R: En cuanto a resultados, Quique ha cumplido el objetivo, el reto de salir de la zona de descenso, de crear armonía, estabilidad, de que vinieran los resultados en base a la solidez defensiva y en base a una idea. Su renovación podrá depender del proyecto del nuevo Sevilla, de la idea de juego, de cuáles son los parámetros, cuál es el presupuesto, si se puede renovar a la plantilla o no en base a esos jugadores. Son muchos condicionantes, pero lo prioritario es terminar la temporada, hacer balance y hacer cambios en base a los datos, objetivos yen base a la filosofía que cree el nuevo club.

P: Saliendo un poco del derbi. ¿Qué es lo que echa de menos de su época de futbolista?

R: Lo que extraño del fútbol en activo es la pasión, ver a los jugadores que jueguen con pasión, que entrenen con pasión, que disfruten y hagan disfrutar al que le paga una entrada y sobre todo que tengan más casta, coraje y que pongan la calidad al servicio del espectáculo.

En nuestra época lo dejábamos todo pero no teníamos tantos medios y tantos conocimientos, hoy está el conocimiento al alcance de la mano como hoy en día. El futbolista de hoy ha cambiado y mucho, es un atleta, un deportista profesional. La eliminatoria City-Real Madrid, fue un ejemplo del despliegue físico que lanzaron ambos equipos, a parte de la calidad técnica y el rigor táctico.

El futbolista es un atleta de élite, que tiene que cuidar todos los detalles y todos los aspectos del rendimiento: alimentación, descanso, relajación, terapia regenerativa, fisioterapia, entrenamiento de alto rendimiento, mentalización, psicología deportiva...

Lo que echo de menos es coger el neceser e ir a entrenar todas las mañanas. Lo calmo con mi empresa, con mis deportistas de alto rendimiento, ayudando a cada uno a tener una cultura deportiva, por rehabilitación de elecciones cuando una persona me pide que le arregle la rodilla y pueda hacer deporte con la máxima normalidad. Pero echo de menos el vestuario, el día a día y lo que se siente cuando uno va a hacer todas las mañanas lo que le apasiona.

P: Necesito que se moje y me de un resultado para el derbi.

R: Me voy a mojar, se va a dar un 1-2 para el Sevilla.